A new item has been added to the shopping cart

×
×

Tell to a friend

Your Name:
E-mail of your friend:
Message:
Captcha CAPTCHA code
Enter the text in the image above

×

Already a subscriber? Log in now for online Access.

×

Artículo Tomo 69, Número. 10, Diciembre 2016

Archivos Españoles de Urología

Efecto de la inyección intraprostática de Toxina botulínica tipo A en la evolución de los pacientes con Hiperplasia Prostática Benigna refractarios a tratamiento medico: Estudio de seguimiento a dos años.

Authors: Tiago Gorgal Rodrigues de Carvalho, Rui Pinto, Francisco Cruz and João Silva.

Arch. Esp. Urol. 2016; 69 (10): 719-726

Vol. 69, Number. 10, December 2016

OBJETIVOS: Determinar la evolución de los pacientes con hiperplasia benigna de próstata refractarios al tratamiento médico estándar y con comorbilidad significativa sometidos a inyección intraprostática de toxina botulínica tipo A.

MÉTODOS: Se incluyeron treinta y siete pacientes con HBP sintomática refractaria a tratamiento médico que eran malos candidatos para tratamiento quirúrgico. Todos los pacientes orinaban espontáneamente. Recibieron una única aplicación de 200 U de toxina botulínica A por vía transrectal. Se suspendió toda la medicación oral. El objetivo primario era evaluar el porcentaje de pacientes que a los dos años continuaban aceptando posponer la cirugía. Cómo objetivos secundarios también se investigaron las variaciones del IPSS (Índice internacional de síntomas prostáticos) y el flujo urinario máximo.

RESULTADOS: De la cohorte inicial, 2 pacientes desarrollaron un empeoramiento cognitivo severo y ocho pacientes abandonaron el estudio y optaron por cirugía, por retención aguda de orina o falta de mejoría sintomática. Cuatro pacientes se perdieron en el seguimiento. En la cohorte que no fracasó, el IPSS basal, la calidad de vida y el volumen residual disminuyeron significativamente y el flujo urinario máximo aumentó de forma significativa después de la inyección. Los valores de PSA no mostraron una variación significativa. No encontramos diferencias estadísticamente significativas entre las dos cohortes en relación con los parámetros basales.

CONCLUSIONES: La inyección intraprostática de toxina botulínica A puede ser una opción en el tratamiento de los STUI/HBP refractarios a tratamiento médico en malos candidatos para cirugía, evitando la operación en al menos dos tercios de los pacientes. Los efectos secundarios se limitan a prostatitis aguda.

SOLO EN INGLÉS.



Copyright © 2015 | Valid support N°12/08-W-CM | ISSN-ONLINE: 1576-8260 |